Le informamos que este sitio web instala cookies propias y de terceros al navegar por sus páginas con el fin de facilitar su navegación y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso e instalación. Acepto más información
Tlf: 680457326/646485209 (Horario de 10:00 a 20:00h)
Contactar

Ante un caso de Maltrato Animal DENUNCIA

15-11-16

Ante cualquier caso de maltrato que se presencie es muy importante denunciar, ya que nuestra denuncia puede salvar a los animales, que no pueden defenderse, de una vida de penurias e incluso de la muerte. Para ser parte de la solución y no del problema, debemos ser la voz de los que no la tienen. La presión social ejercida con las denuncias es, además, indispensable para que las víctimas no sean injustamente olvidadas y los hechos no queden impunes.

A veces pensamos que es complicado efectuar una denuncia o que hay que tener conocimientos específicos para ello,  pero esto no es así.  Cualquier persona puede denunciar sin tener una formación jurídica.

¿CÓMO PUEDO DENUNCIAR?

1. RECOLECCIÓN DE DATOS Y PRUEBAS

A la hora de interponer una denuncia, lo más aconsejable es hacerlo por escrito para que la explicación de los hechos sea detallada y exacta y no se omita ningún dato relevante. Es muy importante apoyar siempre la denuncia con la mayor cantidad posible de pruebas e información sobre la situación del animal, tales como fotografías, vídeos, testimonios de testigos de los hechos…

                

La mejor forma de obtenerlas es llamando a la Guardia Civil (SEPRONA: teléfono gratuito 062) para se personen en el lugar de los hechos y levanten acta. Este acta tiene valor probatorio y simplifica notablemente la instrucción del expediente.

Si el SEPRONA se encuentra en otra actuación y no puede acudir en ese momento, nosotros mismos podemos tomar los datos y las pruebas para aportarlos a la posterior denuncia. Estos son:

•    Lugar donde se producen el maltrato (agresión, detección de animales en malas condiciones, etc.)
•    Fecha y hora exacta en la que lo hemos presenciado
•    Nombre y dirección del denunciado (si no se conocen, cualquier información que pudiera facilitar su identificación posterior por parte de las fuerzas de seguridad).
•    Nombre y dirección de los testigos si los hubiera.
•    Descripción pormenorizada de los hechos.
•    Fotos con cámara digital donde aparezca la fecha.
•    Vídeos que, además de contener el día y hora sobreimpresos en la grabación, comiencen filmando un periódico de ese día y, sin dejar de grabar, filmen lo que supuestamente se quiere denunciar. Si el maltrato es continuado, se deben filmar varios días para demostrarlo.
•    Todos los documentos que tengamos ya sean actas, informes veterinarios, publicidad si es un negocio, etc…
•    Si es posible, tener presentes las leyes/normas que consideras vulneradas para aportarlas a la denuncia

2. CÓMO LLEVAR A CABO LA DENUNCIA

  • Denuncias por maltrato animal publicado en internet:

En estos casos hay que comunicarlo lo antes posible a la autoridad (a través del canal de colaboración ciudadana en www.policia.es) para que retire esos contenidos y ponga a disposición judicial a los autores.

  • Denuncias por maltrato presenciado “in situ”:

Cualquier ciudadano tiene dos vías para denunciar: la administración (denuncia administrativa) y el juzgado (denuncia penal).

a)    Denuncia administrativa: La vía administrativa es gratis, sólo requiere de sensibilidad ante el sufrimiento animal y tiempo para redactar la denuncia e ir a registrarla. Es la que debemos interponer cuando consideramos vulnerada alguna norma administrativa, a nivel local (ordenanzas municipales), regional (leyes de protección animal de las Comunidades Autónomas) o nacional (por ejemplo la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio).

Para presentar una denuncia administrativa puedes tomar el siguiente modelo: http://www.pacma.es/denuncias . Siempre debemos quedarnos con una copia sellada de la misma en el momento de su presentación.

b)    Denuncia penal: Esta otra vía ante los juzgados, la penal, algo más complicada y costosa, es la que debemos interponer en los casos en los que consideramos que se vulnera algún precepto del Código Penal en materia de protección animal. En concreto, y sobre todo, los artículos que regulan los delitos (artículo 337) y las faltas (artículo 632 y 633) relativos a la protección de la flora y la fauna:

En el siguiente enlace puedes descargar un modelo de denuncia penal: http://www.pacma.es/denuncias

Bien sea presentada en la Policía, el cuartel de la Guardia Civil o en el juzgado de guardia (siempre lo más pronto posible tras conocer los hechos) debemos quedarnos con una copia sellada de la denuncia, e incluir en ella una petición de información para conocer si a raíz de la misma iniciará un procedimiento sancionador al responsable de los hechos. 

Algunas personas en particular temen dar la cara e interponer por sí mismas una denuncia por miedo a las represalias, sobre todo en el caso de que el maltratador sea conocido, familiar o vecino próximo de su localidad. En estas circunstancias, los testigos del maltrato pueden ponerse en contacto con una organización para ver si esta puede asumir el trámite de la denuncia.

Más información: https://blog.pacma.es/2013/que-hacer-ante-un-caso-de-maltrato-animal-2/

Nina te Recordaremos Siempre Descansa en Paz pequeña »

Autor: Equipo ASUV

Fuente:



Adopta ¡Salva una Vida! - Tlf: 680457326/646485209 (Horario de 10:00 a 20:00h) - Contactar Bambú cms