Le informamos que este sitio web instala cookies propias y de terceros al navegar por sus páginas con el fin de facilitar su navegación y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso e instalación. Acepto más información
Tlf: 680457326/646485209 (Horario de 10:00 a 20:00h)
Contactar

La esterilización

20-06-15

¿Qué es?

Es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. Machos: testículos (castración); hembras: ovarios (Ovariectomía OV), u ovarios y útero (Ovariohisterectomía OVH). Los procesos hormonales desaparecen y el carácter del animal no sufre alteración (en machos agresivos por dominancia sexual ésta puede llegar a desaparecer). Las hembras no tienen el celo.

La verdad de la esterilización:

  • Su temperamento, vitalidad, cariño, inteligencia, ganas de jugar.... no cambian. Evitas muchas conductas molestas para los animales y para sus dueños. La esterilización los hace en muchos casos más sociables y menos problemáticos.
  • Es un bien para la sociedad ya que evitas la proliferación de camadas no deseadas y sus inevitables sacrificios.

Falsos mitos de la esterilización:

  • "Los animales esterilizados pierden vitalidad, enferman y se vuelven apáticos" "Las hembras deben de tener como mínimo un parto" "Tras la operación engordan"
  • "Pierden el instinto"
  • "Los animales necesitan tener al menos una camada"

Importancia de la esterilización

Beneficios y Ventajas que mejoran la vida de tu animal:

  • Aumenta la esperanza de vida: con la esterilización evitas posibles enfermedades reduciendo la incidencia de tumores. En las hembras previene las infecciones en el útero y quistes en el ovario; y en los machos problemas de próstata y otras enfermedades. Más higiene en casa: en los machos, con una sencilla operación reduces el marcaje con orina; en las hembras además, eliminas la posibilidad de manchas ocasionada por el celo. Elimina su ansiedad sexual: disminuyes el instinto de montar, sus intentos de fuga y sus maullidos. Sin dolor: todas las operaciones se realizan con anestesia general.
  • En muy poco tiempo: tras la operación tu animal se habrá recuperado totalmente en tan sólo dos o tres días.

En el caso de los perros...

Ventajas de la esterilización en hembras:

  • Eliminación del celo, con lo que dejan de manchar en casa y de atraer a los machos, desapareciendo además la ansiedad del animal y los maullidos y quejidos de las gatas que provoca este periodo. * Se elimina por completo la posibilidad de apareamientos con el resultado de cachorros indeseados.
  • Elimina los embarazos psicológicos que se presentan en algunas hembras después del celo.
  • Evita las infecciones uterinas (piómetras) y los quistes ováricos, además de reducir la incidencia de tumores de mama.

Ventajas de la esterilización en machos:

  • Elimina el deseo sexual del animal, por lo que dejará de montar a otros animales o personas y no se mostrará ansioso y frustrado cuando detecten a una hembra en celo, evitando también en muchos casos las ganas de escapar y deambular fuera de casa, mejorando en definitiva la calidad de vida de nuestro animal. (**Se debe consultar este punto con un Educador!!)
  • Se reduce o elimina la agresividad hacia otros machos y, especialmente en el caso de los gatos, el marcar con orina la casa.

En el caso de los gatos...

Ventajas de la esterilización en hembras:

La esterilización en gatas elimina el celo, por lo que la gata ya no perderá sangre ni marcará con orina. Además, también elimina los embarazos psicológicos, reduce maullidos y evita otros cambios de conducta provocados por el celo. Las gatas esterilizadas son menos proclives a desarrollar  cáncer o infecciones uterinas, tan común en las hembras sin esterilizar.

Ventajas de la esterilización en machos:

La esterilización en gatos reduce el marcaje con orina, las peleas con otros machos y las fugas de casa. Además, es menos probable que desarrollen las infecciones y desórdenes del tracto reproductor y próstata, y que sufran infecciones genitourinarias bajas que puedan luego llevarlos a padecer enfermedades renales (uno de los problemas más frecuentes en gatos sin castrar  en los primeros cinco años de vida).

Responsabilidad moral y civil

Cuando se decide reproducir a un perro o a un gato tenemos que pensar que no solamente nacerán 1 o 2 cachorros. Nacerán en muchas ocasiones mas de 6 o 7 (en ocasiones 12 o más) y estos animales merecen por igual una casa en la que tengan seguridad, cuidados, cariño y, lo mas importante de todo, permanencia. De cada 10 cachorros de raza, únicamente 2 permanecerán al año de vida en su casa original. Esto resulta en el abandono de los otros 8 cachorros, quienes terminarán su vida en la calle, en refugios o fallecidos en la calle. Es importante tener en cuenta que al cruzar a tu perro o gato no obtendrás una copia del mismo, será un individuo con caracterí­sticas fí­sicas y temperamentales propias.

El resultado de la cruza de una perra y su descendencia resulta en el nacimiento de 67.000 perros en 6 años. ¡El resultado de la cruza de una gata y su descendencia resulta en el nacimiento de 420.000 en 7 años!

El problema de la sobrepoblación canina y felina es de una dimensión difí­cil de comprender, sé responsable: esterilizando a tu animal pones un grano de arena y ayudas a evitar el nacimiento de miles de animales en el futuro.

INFORMATE EN LOS VETERINARIOS Y PROTECTORAS DE TU CIUDAD, MUCHAS VECES SE REALIZAN CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN.

El microchip »

Autor: Adopta Salva una vida


Ver animales en adopción

Adopta ¡Salva una Vida! - Tlf: 680457326/646485209 (Horario de 10:00 a 20:00h) - Contactar Bambú cms