Perros y su miedo a los petardos - CONSEJOS

21-06-14

¿SABES QUE SIENTE TU PERRO CON LOS FUEGOS ARTIFICIALES O PETARDOS? CONSEJOS PARA AYUDARLE.

Se acerca el verano y como consecuencia Fiestas como La Bervena de Sant Joan, Fiestas populares y en otras épocas del año La mascletá, entre otras…


Como consecuencia para estas celebraciones se hace uso de petardos, cohetes, fuegos artificiales que pueden provocar en nuestros perros algunos de los siguientes síntomas: Taquicardia,  Temblores,  Falta de Aire,  Nauseas,  Aturdimiento,  Sensación de irrealidad, Perdida de control,  Miedo a Morir,  Salivación,  Jadeo excesivo,  Sensación de falta de aire.


Si a nuestra mascota le horroriza o le alteran su conducta los fuegos artificiales o petardos, corremos el riesgo de que pueda escaparse, tenga una conducta destructiva o tenga temor a nuevas cosas por asociarlo con los petardos.


Cuando un perro se asusta instintivamente trata de reducir su miedo y como consecuencia puede escapar a un lugar donde los petardos sean menos intensos. Por lo tanto, si nuestro perro va a una determinada zona de la casa, puede darse un comportamiento destructivo lo que le permitirá reducir su miedo, al desfogarse.


Por otro lado, también puede empezar a asociar el ruido de un petardo con un parque, con niños, con determinados sonidos, luces, olores…es decir con un entorno o situación donde ha tenido lugar esa mala experiencia, lo que genera nuevos miedos.


CONSEJOS PARA AYUDAR A TU MASCOTA Y EVITAR ESTAS SITUACIONES:


Lleva siempre atado a tu perro, evita soltarlo estos días en espacios abiertos por muy habituado que esté. En un momento de pánico puede salir corriendo para huir de la situación.
- Sino quiere salir a la calle, no le obligues. Agravarías su miedo.
Realiza paseos cortos y cercanos a casa. Procura evitar espacios con alta posibilidad de que tiren petardos.
- Si se esconde en un determinado sitio, donde se sienta seguro. Déjalo y no le obligues a salir.
No le castigues, ni le riñas…solo así aumentarías su ansiedad. Necesita comprensión, en ningún momento sientas pena. Ante todo en esta situación necesita mucha seguridad y tranquilidad.
- Proporciónale estos días sobre todo un ambiente seguro, baja persianas (para evitar las luces de los cohetes), cierra ventanas y puertas (para evitar los ruidos tan fuertes), ponle música o la televisión para disimular el sonido del exterior.
- Asegúrate que tu mascota tenga el chip actualizado y si puedes reforzar su identificación pon en su correa una chapita con su nombre y teléfono.
- Si tu perro lo pasa muy mal, consulta a tu veterinario. Existen medicamentos que pueden ayudar a reducir los niveles de ansiedad por períodos de tiempo cortos. Tu veterinario es la única persona que está capacitada y autorizada para recetar medicamentos. No trates de auto medicarlo.

El oído del perro es hasta 4 veces más  fuerte que el humano, ellos pueden distinguir sonidos imperceptibles para nosotros. ¡¡¡¡TEN COMPASIÓN, COMPRENSIÓN Y PIENSA EN ELLOS!!!! HAY MUCHAS MANERAS DE DIVERTIRSE Y DE CELEBRACIÓN SIN PERJUDICAR A LOS MÁS INDEFENSOS.

 

 

 

Autor: BERTA BRUSCOS


Una triste realidad que podemos cambiar ¿Tu perro se aburre?