Entrevista a Helena J. Heidenreich -2-

08-09-2011

S.C.M.P:¿EXPLICANOS QUIEN ERES Y A QUE TE DEDICAS?

H.H.: Se podría resumir en que soy una maruja programadora. Como maruja soy bastante mediocre y como programadora, bastante menos mediocre pero muy apañá. Distribuyo mi tiempo entre los que haceres cotidianos marujiles (fregar, cocinar e ir al súper) y programar aplicaciones web (empleo bastante más tiempo en lo segundo, de ahí mi baja eficacia en lo de maruja)

 

S.C.M.P:¿QUE ES BAMBU?¿CUAL ES SU FINALIDAD?¿A QUIEN ESTA DIRIGIDO?

H.H.: Bambú es el nombre que le dí a un pequeño proyecto que se convirtió en un camión de proyecto. Es un administrador para gestionar webs de protectoras de animales, relativamente sencillo de usar para torpes y no tan torpes.

 

S.C.M.P:¿CUANDO Y PORQUE TE DECIDISTE A DISEÑAR BAMBU?

H.H.: Fuimos a adoptar a un perro a un refugio. Lo habíamos visto en la web de una protectora. Se llamaba Bambú (el perro, no la protectora). Por teléfono nos dijeron “es que en la web los nombres están mal puestos, pero por la edad y descripción es el Xaico y sigue en adopción” Cuando llegamos y vimos al perro no se parecía en nada al de la foto “es que la web no está actualizada y sólo la sabe manejar el voluntario informático que ya no está. Además no nos funciona el correo desde la web ni otras cosas, y eso que la empresa que nos la hizo nos cobró casi un millón de pelas”.
Me entretuve en mirar a todos los perros, a ver si veía al de la foto. En los ojos de cada perro ví una mirada especial. Ladraban todos pero su actitud era cordial y buscaban tu atención. Una perrita que parecía un zorrito hizo todas las monerías que sabía hacer “pst, hey, mira qué mona soy ¿me llevas a casa?”. Finalmente nos llevamos a casa a Xaico, el que creían que era el tal Bambú. La idea era darle un sofá calentito en invierno a un veterano con artrosis y en la web vimos a Bambú ¿que no estaba? pues nos llevamos a otro veterano con artrosis!
Cuando llegué a casa lo primero que hice después de enseñarle la casa a Xaico y ponerle un cazo con agua fué ir a la web a ver la foto de Bambú. Efectivamente … se parecían sólo en el número de patas hasta que me dí cuenta de que en la web de la protectora se estaban cargando los perros de la web de otra asociación (web mal hecha). Al pinchar en “enlaces amigos” se cargaban dentro de la web de esta protectora (web con marcos) y estabas viendo los perros de una asociación pero con el teléfono de otra y mi madre, que fue la que me lió, llamó a la protectora que no era.
Me tocó mucho las narices el ver a aquellos perros esperando su oportunidad, que una empresa cobrara un dineral a una asociación sin recursos por un churro de web que no servía, que nadie sabía actualizar, que cargaba los perros que no eran y causaban confusión. Que habían perros nuevos que no salían en la web porque nadie sabía ponerlos.
Y así fue como se me pasó por la cabeza la idea de ayudar a esos perros haciendo lo que sabía hacer: un administrador web específico a las necesidades de una protectora de animales que pudiera manejarlo cualquier persona (u otro) con conocimientos de informática a nivel de usuario.

 

S.C.M.P:¿COMO TE INFORMASTE DE LAS NECESIDADES QUE DEBIA CUBRIR BAMBU?

H.H.: Inicialmente pasé varios meses navegando por webs de asociaciones protectoras existentes para ver qué tipo de información publicaban con más frecuencia y, sobre estas publicaciones, me basaba en mi propia experiencia de usuario para saber cómo se podría mejorar.
Cuando me puse manos a la obra y comencé el cms lo hice partiendo desde la gestión de los animales como núcleo central. Cuando estuvo esa parte lista para funcionar se instaló para la primera web (adamprotectora.org) y comenzó a usarse y de ahí en adelante se siguió construyendo el cms en base a las sugerencias y peticiones de las asociaciones que le daban uso en base a las necesidades que iban saliendo.
Todas las chuladas para la gestión que actualmente tiene el cms es el resultado de las personas que lo han usado y me han ido, por una parte, sugiriendo: “¿se podría hacer esto o lo otro?” “Necesitaríamos que se pudiera …”, y reportando para poder corregir los fallos (los sufridores): “Helena … la web me está diciendo palabrotas!!” (Paqui)

 

S.C.M.P:¿ACTUALMENTE,CUANTOS BAMBUS ESTAN FUNCIONANDO Y CUANTO LLEVAN EN ACTIVO?

H.H.: unos 40 … alguno más tal vez, si no cuento mal. Algunos están desde hace poco tiempo (un par de meses) y los primeros llevan algo más de 4 años funcionando, el primero se puso en marcha en noviembre 2006.

 

S.C.M.P:¿EN CUANTOS BAMBUS ESTAS TRABAJANDO ACTUALMENTE?

H.H.: Pues en todos trabajo siempre. Diseñar su aspecto es lo que peor se me da y como lo importante es que los animales estén visibles en internet cuanto antes siempre lanzamos las webs con un aspecto más o menos provisional. Algunas tienen ya el aspecto bien definido pero en otras siempre me queda pendiente pulirlas para que queden “más monas” pero como bien comentaba, el diseño gráfico se me resiste. Por suerte desde hace unos meses cuento con la impagable ayuda de Ana Belén (www.anabelendominguez.com) quien me está ayudando con algunos diseños chulísimos. Intentar diseñar a mí me lleva muchas horas para un resultado pobre. Cuando un buén diseñador hace el diseño y yo sólo lo maqueto me ahorro muchas horas de trabajo y además se obtiene una web además de útil, bonita.
De paso aprovecho: “se buscan diseñadores que quieran colaborar diseñando Bambús”

http://www.forosdelweb.com/f143/disenadores-graficos-web-ilustradores-para-colaborar-con-webs-para-ongs-919701/

 

S.C.M.P:¿QUE REQUISITOS DEBE CUMPLIR ALGUIEN QUE QUIERA USAR BAMBU?

H.H.: Se necesita tener registrado un nombre de dominio (sunombre.org) a nombre y control de la asociación o responsable legal y un alojamiento web decente. El nombre deben costearlo ellos; el hosting, si no tienen muchos recursos, usamos el espacio que muy amablemente nos patrocina cyberneticos.com (gracias Anthony!)

 

S.C.M.P:¿DESDE QUE ARRANCASTE EL PRIMER BAMBU HASTA AHORA QUE VALORACION HACES DE TU GESTOR DE CONTENIDOS?

H.H.:Vamos, una chulada (no tengo abuela, qué pasa). Pero si al comenzarlo hubiera sabido hasta dónde iba a crecer el bicho lo habría planteado de forma distinta. Actualmente lo estoy re-programando entero porque llegó un momento en donde si le cambiaba una coma de sitio temía que explotara. Algún día podré considerarlo “completo” y reincorporarme a la vida social; mientras tanto lo sigo mejorando y re-construyendo y está quedando más chulo que un ocho, oye.

 

S.C.M.P:¿RECIBES AYUDA DE ALGUN TIPO POR PARTE DE ALGUN GRUPO O ORGANIZACION?

H.H.: ¿ein? Bueno, me ayudan, sí, dándome ideas para ponerle más cosas al Bambú. Si eso cuenta como ayuda

 

S.C.M.P:¿ACTUALMENTE TIENES ANIMALES EN CASA?¿COMO ES LA EXPERIENCIA DE VIVIR CON ELLOS?

H.H.: Hemos vivido con Xaico durante los últimos casi 6 años. La experiencia de compartir el día a día con un ser maravilloso ha sido un magnífico viaje. Me ha enseñado tantas cosas el veterano… cada pequeño gesto es algo fabuloso, cada pequeño momento es único y brillante. Él me ha mostrado eso invitándome a compartirlos con él. Me ha mostrado lo mejor que hay en mí que yo no sabía pero él sí supo ver. Lo que yo no habría hecho por él no existe. Hoy sé que soy mejor persona gracias a él. Lamentablemente nos dejó una madrugada de julio. Sólo espero no olvidar nunca lo que con él aprendí. El Bambú es mi tributo a él y los que son como él.
También vive en casa Olivia, una gata klingon. La naturaleza le ha otorgado un “algo” que desconocemos que hace que nos parezca monísima para que no la estrangulemos. Es arisca, borde, no ronronea y además hay que medicarla dos veces al día porque es epiléptica. Por las noches hemos de perseguirla para medicarla, una risa … Pero es taaaan mona!!!! Lo que yo no haría por ella tampoco existe.

 

S.C.M.P:¿QUE OPINAS SOBRE LA COMPRA-VENTA DE ANIMALES?

H.H.: Una chorrada. Habiendo tantos esperando en refugios y perreras no veo la necesidad de ir a comprar uno. Mucha gente aún cree que los animales de las perreras y refugios tienen algún tipo de tara, que son malos o algo. Por suerte poco a poco este concepto va cambiando pero queda un largo camino todavía. Creo que la frase “Un amigo no se compra” lo resume muy bien.

 

S.C.M.P:¿QUE MEDIDAS CREES QUE SE DEBERIAN TOMAR PARA LUCHAR CONTRA EL MALTRATO Y EL ABANDONO?

H.H.: Para empezar bastaría con que los responsables en las administraciones públicas hicieran cumplir las normativas y leyes establecidas. Por desgracia atienden sólo a lo que a ellos les parece importante en vez de ceñirse a lo que se establece en la ley y no en sus criterios personales.
Por otro lado están las campañas dirigidas al otro lado de la torta. Campañas para que no abandonen que claramente caen en saco roto porque todos los años estamos igual y si la gente abandonan al abuelo en una gasolinera qué no harán con el fiel amigo peludo de cuatro patas.

 

S.C.M.P:¿TE A OCURRIDO ALGUNA ANECDOTA GRACIOSA O DIVERTIDA A CAUSA DE BAMBU?

H.H.: Pues no. Para qué vamos a engañarnos. Divertida o anecdótica ninguna. Sólo algunas historias pa mear y no echar gota. En varias ocasiones he estado por mandarlo todo a paseo aunque, por suerte, luego se me ha pasado. Aunque también es cierto que he conocido a personas fabulosas.

 

S.C.M.P:¿QUE PROYECTOS TIENES PARA EL FUTURO?

H.H.: bueno, antes de tener otro quisiera terminar este ;) pero prometo contártelo en cuanto lo sepa!

 

S.C.M.P:¿ALGO QUE QUIERAS AÑADIR A LA ENTREVISTA?

H.H.: Sólo que si te farcias del carordias muy probablemente te puedan remueldar las leporcias.

Gracias, Carlos, por esta entrevista, me has hecho sentir important pipol!

 

S.C.M.P:Por otra parte tambien quisimos saber la opinion de los que han tratado con Helena y de los que como define Helena usan su “camion de proyecto”.Les hicimos las siguientes preguntas.
1-¿COMO CONOCISTEIS BAMBU?
2-¿QUE OPINION TENEIS SOBRE EL PROGRAMA?
3-¿COMO ES TRABAJAR CON HELENA?

http://adoptasalvaunavida.com/
1. Conocí Bambú por medio de otra protectora, en concreto Asoka el grande, a
la cual ayudabamos a difundir sus casos.
2. La verdad es que a mi el programa me encanta, por ello le pedí ayuda a
Helena para que me lo instalara, creo que ayuda a realizar una función muy
directa a la vez que personal.
3. Bueno y trabajar con Helena es… algo que se pierde mucha gente por
desgracia. Ella es una gran persona y solo hay que decir que ayuda a los
demás con este gran proyecto que tiene de forma voluntaria, allanando
nuestra labor. Nosotras le debemos mucho, porque hemos dado un gran paso
gracias a ella, a su paciencia conmigo y a su esfuerzo.

http://adoptam.org/
1. La conocí a traves de otra asociación que tenia bambú.
2. El programa es muy completo y estable. A parte de tener un backoffice sencillo e intuitivo.
3. Trabajar con Helena es una tarea sencilla. Es rápida y resolutiva. Eso sí, tienes que tener tiempo para hablar con ella por telefono porque es muy simpatica y te puedes pasar horas “charloteando”, como ella dice.

http://www.vydanimal.org/
1-Conocí Bambú por medio del facebook y porque ví que otra protectora con la
que colaboré en su momento y guardo amistad con ellas lo usaban y me gustaba
su web.
2-Mi opinión sobre el programa es que es muy adecuado para nuestras
necesidades y bastante completo. Estoy muy contenta con él.
3-El trato con Helena es maravilloso, tiene mucha paciencia para explicar las
cosas punto por punto y siempre está para cualquier cosa que se necesite.

http://www.protectora-apadac.org/
1-A traves de ir entrando en diversas paginas web de protectoras , me di cuenta de que todas las paginas contaban con la colaboracion y el logotipo de bambu difunde ademas que le daban las gracias por su colaboracion desinteresada en la ayuda de la realizacion de las paginas . Decidi buscar por Internet informacion sobre Bambu difunde y todas eran opiniones magnificas sobre el programa , la ayuda y como funcionaba esa difusion de animales tan magnifica. Y me decidi a contactar con ella
2-MAGNIFICO CON MAYUSCULAS. yo nunca he sido un tecnico en materias informaticas. Es mas , he sido bastante normalito en los conocimientos informaticos. Desde el primer dia me resultó muy facil poder manejarlo. La facilidad para dar de alta un nuevo animal , incorporar sus datos , colocar sus fotos y difundirlo es maravilloso. En algunas ocasiones incluso , cuando yo no he podido actualizar , mi hermana se ha encargado de realizarlo. Y ella si que de informatica DESASTRE TOTAL. Pues desde el primer dia , supo manejarlo perfectamente gracias a la facilidad de manejo en el programa
3-nunca jamas en mi vida habia conocido a una persona tan servicial , tan amable , tan educada en el trato y dispuesta a ayudarte en todo. Desde el primer dia que contacte con ella tanto por correo electronico como por telefono , en la que estuvimos hablando mas d e una hora , explicandome todo lo necesario , aclarandome cualquier duda , daba igual la hora que fuera siempre estaba dispuesta a ayudarte. Todo el trabajo que hizo pasando las fotografias existentes en la anterior web que teniamos , la informacion de los animales , las explicaciones en todo lo que hacia , como ante cualquier rmejora de la web se ponian en contacto contigo para que le dieras la opinion , fue simplemente IMPRESIONANTE. Para mi , sin lugar a dudas , un autentico placer haber contactado con ella y haber tenido el lujo de poder trabajar con BAMBU . Y desd e luego , una acertadisima decisión la de contactar con ella para la página web

http://acaima.org/
1- Bambu lo conocimos a través de otras paginas de asociaciones, viendo su
logotipo e informándonos de que era y como podía ayudarnos.
2- El programa está muy bien, ya que todos los animales van a una base de
datos y la gente puede mirar todas las novedades en la web de bambu.
3- Cuando no entendemos algo de la web o tenemos cualquier problema, Helena
nos ayuda de inmediato, dándonos la solución vía email o por teléfono.

www.saraprotectora.org
1-Pues fue sencillo, buscando en google como hacer una web para una
protectora, dimos con un foro, dónde alguien agradecia el trabajo realizado
por helena, así que nos pusimos en contacto con ella para que nos contara su
proyecto Bambú… y así conseguimos conocerla.
2-Una opinión estupenda! BambúDifunde tiene mucho curro detrás y Helena se
preocupa cada día de mejorarlo, siempre acepta ideas y sugerencias para su
mejora, pero es muy muy completo. Como protectora estamos muy contentos de
contar con esta plataforma de difusión y de fácil manejo, nos ahorra
muchísimo tiempo en nuestro día a día, que siempre es tan atareado y se
agradece la sencilles del cms que hay detrás y la comunicación fluída con
helena cuándo tenemos algún problema… es un gran programa o plataforma
3-Un lujo! ^_^ .. Helena es una mujer encantadora, que tiene una paciencia
infinita, pero infinita ehh no es broma :) . Todo se hace forma muy amena y
fácil de entender para aquellos q no entienden de webs e informática, para
ello tb creó la wiki-bambú, q forma parte del Bambú interno, q explica como
funciona todo para aquellos “novatos” en la informática.
Es rápida en su trabajo, nos da a nuestra disposición su teléfono y todo
para que podamos llamarla para cualquier cosa, detalle q se agradece pues no
siempre se tiene tiempo de escribir y explicar todo en un email. Es muy
agradable hablar con ella, porque es muy simpática, y no le importa
explicarte algo mil veces, que mil veces lo hace con una sonrisa :)
Estamos encantados de poder contar con ella y con toda su ayuda.

http://protectora-terracan.org/
1- Bambu lo conoci, a traves de una amiga.
2- Es un programa muy facil de manejar, y poner los animales y demas.
3- Helena es muy maja, y se implica mucho a la hora de que tengamos alguna
duda, la podemos llamar por telefono, que ella nos atiende encantada.

www.protectorademurcia.org
1-conocimos a Helena a través de asoka, sociedad protectora de animales de
alicante
2-el programa es estupendo, facil de usar, economico y Helena es un
encanto de persona, siempre disponible para la más mínima duda, además con
su bambú difunde nos amplia aun más las posibilidades y no tenemos que estar
subiendo a los perros en distintos sitios pues la info va directamente de mi
base a la suya.
3-la verdad es que es una gran labor la que hace a los animales abandonados.
gracias tb a vosotros por vuestra labor, aquí en Murcia estamos intentando
montar algo parecido, es una idea estupenda, ya os llamaremos para que nos
deis ideas.

www.asokaelgrande.org
1-no tenemos respuesta para esta pregunta, ya que la web lleva unos años
funcionando y la persona que comenzó con este proyecto hace bastante que ya
no colabora con nosotros. los que llevamos ahora la gestión de la web somos
el relevo de quien la empezó.
2-personalmente creo que es bastante intuitivo y fácil de manejar. además,
siempre que se añade alguna aplicación nueva o modificación de otras ya
existentes, la administradora cuelga una guía con la explicación de las
novedades en lenguaje no-informático (cosa que se agradece!). es muy
completo en cuanto a posibilidad de colgar contenidos diversos. es decir, no
sólo se puden colgar las fichas de los animales que se encuentran en
adopción en el albergue, sino que también hay módulos en los que publicar
noticias, novedades, videos etc. por otra parte, es versátil ya que permite
mostrar o no mostrar unos bloques de información u otros, según los
intereses de cada asociación. además, Bambú publica animales de las
diversas asociaciones en su facebook, cosa que ayuda a la difusión y
facilita la posibilidad de adopciones.
3-siempre está dispuesta a ayudar, resolver problemas y facilitar nuestro trabajo. siempre que le
envias un correo con una consulta lo contesta enseguida. es muy amable y
dispuesta, y le estamos muy agradecidos por su labor! la web ahora mismo es
una pieza fundamental en nuestra asociación. gracias a ella la gente está
enterada de todas nuestras actividades y novedades, y conoce a los animales
que se encuentran en el albergue, algo que facilita mucho las adopciones.
podríamos decir que ahora mismo sin Helena no somos nadie! los asoketes
(término cariñoso con el que denominamos a nuestros animales del refugio) le
mandan muchos besos y le dan las gracias :-)

http://amigopeludo.org/
1.- Bambú lo conoció una compañera de la asociación buscando cosas acerca de
protectoras y asociaciones por internet.
2.- La opinión es muy buena, da oportunidad a asociaciones de darse a conocer y
poder tener una web careciendo de recursos, y la idea de concentrarlo en
bambú-difunde es estupenda.
3.- Trabajar con Helena es muy fñacil, te explica todo de forma clara y facilita
mucho las cosas.

www.barcelonagatigos.org
1-Fué un poco por casualidad, el año pasado ella pasó por nuestro stand en las Fiestas de la Mercè y dejó su tarjeta, en ese momento dió la casualidad de que teniamos problemas con nuestra web y la persona que la llevaba, contactamos con ella y nos contó sobre su proyecto de Bambú difunde y de la plantilla de su web, nos gustó mucho ella y su proyecto y la plantilla, ella fué tan generosa de aceptarnos para que la utilizasemos y así empezó todo.
2-Llevamos poco tiempo usándolo además de que no hemos podido profundizar en el conocimiento de todas sus utilidades porque en una protectora siempre vas desbordado, pero hasta el momento estamos encantados y muy agradecidos con ella, porque nos ha ayudado mucho poder contar con la web para poder poner a los gatos en adopcion, sin contar con que lo ha hecho con mucha rapidez y sin cobrar absolutamente nada por ello, que es muy de agradecer en una protectora donde los recursos de todo tipo y especialmente los económicos, son siempre tan escasos.
Hasta el momento encontramos que es una web facil de usar incluso para alguien que no tenga conocimientos informáticos y muy completa, si tenemos algun problema o no sabemos si algo se puede hacer o como hacerlo, ella siempre está dispuesta a asistirnos y ayudarnos para que podamos hacerlo o entenderlo
3-Es una persona muy generosa, sincera y honesta, con mucha ética tanto en el aspecto animalista como personal y laboral, personalmente he aprendido a apreciarla mucho aunque solo nos hemos visto en persona una vez, y el resto de tiempo hablamos ocasionalmente por telefono porque las dos vamos siempre desbordadas de trabajo. Y como profesional, es de lo mejor, conoce muy bien su trabajo y de lo que habla, no duda además en compartir sus conocimientos contigo ni en ayudarte siempre que puede.
En la asociación estamos muy contentos y agradecidos con ella y yo personalmente, encantada de haberla conocido y de poder charlar con ella por telefono cuando podemos, sobre temas de la web o informáticos, animalistas o lo que se tercie, siempre es un placer.
El mundo animalista tiene mucha suerte en contar con ella, aunque muchos no se den cuenta o sean conscientes de ello. Espero que algún dia reciba alguna recompensa por todo el trabajo que hace y todo lo que ayuda a la gente desinteresadamente

http://adoptamics.org/
1. Pues Adoptamics conoció la plataforma Bambú gracias a una vecina de
Novelda, llamada Sandra Martínez, que nos puso en contacto con Helena. Nos
confesó que era una plataforma desarrollada de una forma totalmente
altruista y que estaba totalmente preparada para dar servicio a cualquier
protectora. Y así fue.
2. El programa es realmente muy sencillo de manejar y realmente intuitivo.
Cualquier persona con unos mínimos conocimientos informáticos puede saber
cómo funciona y cuáles son sus entresijos en pocas semanas. Proporciona una
formidable difusión gracias a la red Bambú Difunde que complementa la labor
de difusión de la protectora. Se nota mucho que el programa ha sido creado
por una persona amante de los animales ya que no le falta detalle y tiene
múltiples posibilidades de manejo.
3. El trato con Helena es excelente ya que cuando he tenido la oportunidad
de hablar con ella por teléfono o bien mediante el envío de correos
electrónicos, el trato ha sido muy amable, diligente y efectivo. Un
auténtico placer siempre tratar con ella ya que sabes que aunque nos separen
centenares de kilómetros de distancia, el amor por los animales nos une,
aunque sea detrás de una pantalla de ordenador.

 

Entrevista a Helena Heidenreich