Vincles, el proyecto social

10-11-2011

Vincles, el proyecto social

El contacto humano visto en la Protectora, estos años anteriores, ha sido decisivo a la hora de crear un proyecto social. Ahora, una vez más, La SPAM da un paso hacia delante, con la creación de su proyecto social “VINCLES”.

Con este proyecto, la SPAM, pretende aportar un valor más a la sociedad.
El animal abandonado puede y ha de ser un canal de ayuda para determinados colectivos necesitados y un medio para educar a los niños hacia el respeto a los animales.
Con la finalidad de que la ayuda que se da a un animal abandonado revierte en la propia sociedad.


Definición del proyecto:
Los animales abandonados pueden ayudar a las personas más necesitadas y ser un canal educativo y formativo para los futuros ciudadanos del mañana.

El protecto “VINCLES” tiene dos vertientes: La terapéutica y la educativa. En las dos se utilizarán los perros como herramienta de trabajo.
Conocedores de la capacidad terapéutica de los animales, la SPAM decide aprovechar a los perros de la campaña “El que nadie quiere” y dotarlos de un uso social.
Los perros pasarán a ser una herramienta para hacer terapia con disminuidos físicos, psicológicos o con colectivos que presenten graves problemas sociales.
Así mismo, la Protectora no olvida a los infantes, los futuros ciudadanos del mañana, por tanto toma la iniciativa de crear un programa educativo para fomentar el respeto a los animales de compañía, el civismo y la buena convivencia entre personas y animales.
Con esta acción social la SPAM pretende donar servicio a la comunidad, a la hora que obtiene los recursos económicos necesarios para el mantenimiento y cura sanitaria de estos animales, que también merecen tener un hogar y el amor de todos nosotros hasta el final de sus días.

 

 

Beneficios para todos:

Para los niños:
Conocimiento de una realidad demasiado desconocida, y la interacción con los animales en un espacio real.

Para personas “especiales”:
Mejoras en el paciente como consecuencia de la terapia asistida con animales que hace a la comunicación, la emotividad, la movilidad y la autoestima, entre otros.

Para los animales:
Gozar de una mejor calidad de vida, cariño y atención, y así aumentan las posibilidades de adopción, debido a su función terapéutica.

Para la SPAM:
Conseguir recursos suficientes para traer a término los programas y ajustes para el mantenimiento de los animales.

Para los ayuntamientos adheridos a la SPAM:
Disponer de tres programas sociales para sus escuelas, entidades, colectivos y ciudadanos del municipio.

 

Contenido del proyecto
Desarrollamos tres programas:

Programa educativo:
Dirigido a niños y niñas, de escuelas de primaria y secundaria, grupos de esparcimiento y visitas familiares.
El objetivo es educar a los niños, de todas las edades, hacia el respeto a los animales de compañía y fomentar así el civismo y la buena convivencia entre la ciudadanía y los animales.
El desarrollo del programa se reparte entre la escuela y el refugio.

Programa de terapias asistidas:
Dirigido a colectivos “especiales” tanto para adultos como para los niños: autistas, con dificultades mentales, personas con problemas concretos, niños con familias desestructuradas, personas con dificultad de movilidad, etc… Programa desarrollado en los espacios habilitados por este proyecto en el refugio y supervisado por especialistas.

Programa para la tercera edad:
Dirigido a la gente mayor que no vive en residencias.
Realizarán actividades o terapias con nuestros perros para evitar la soledad y el encerramiento del mundo que les rodea. Una alternativa a tener un animal en casa.


El proyecto Vincles dispone de 400m2 de nueva construcción en el refugio de Cal Pilé en Mataró.

El ayuntamiento de Mataró, el pasado mes de Junio, autorizó la construcción de los espacios, en los actuales terrenos cedidos de Cal Pilé, para llevar a cabo los programas sociales.

Se trata de un espacio al aire libre, concebido para el bienestar de los visitantes y los animales. Entre árboles y matojos de la flora mediterránea; accesorios y materiales de madera, acorde con el entorno, se crea un espacio interactivo de fácil entendimiento e idóneo para traer a cabo los programas, (área de jardines para hacer las terapias asistidas y área para las visitas guiadas y actividades escolares dentro del programa educativo).
El nuevo espacio consta de tres zonas delimitadas por tanques de madera, árboles y matojos.

Zona de distribución:
Situada a la entrada con un espacio que se conecta con la zona de ocio.

Zona de Ocio:
Está diferencia en dos espacios. En la parte principal hay una caseta de madera, parasoles y mesas con sillas para descansar. En la parte continua hay un espacio pedagógico destinado a las visitas escolares donde los niños tienen contacto con los animales. También hay una zona de mesas estilo picnic bajo la sombra de los árboles, aprovechando el descanso y las actividades que organizamos.

Zona de terapias:
Está subdividida en cuatro subzonas independientes para poder trabajar con grupos reducidos o de forma individual, dependiendo de cada caso y terapia.

 

“Vincles” está bajo la dirección de la SPAM, representada por su Presidenta Sílvia Serra

El proyecto se beneficia de los servicios de gestión y organización de la SPAM así como de sus infraestructuras y el personal interno de los Refugios.

Además de contar con todo el equipo de la entidad, “Vincles” tiene su propio equipo de profesionales, todos ellos cualificados y experimentados, por lo que el proyecto social requiere de unas connotaciones específicas y de un tratamiento a parte de la gestión y funcionamiento propios de los Refugios.
“Vincles”, un modelo para exportar a otras protectoras y entidades.

Personal específico:

Etólogo:
Preparará a los perros específicamente para cada tipo de terapia asistida (personas que necesiten ejercitar la movilidad, o personas que necesiten potencia su autoestima…)Cuentan con el soporte y la dirección de expertos en etología de la Universidad Veterinaria de Barcelona y con la fundación Affinity, quien ya ha trabajado con programas similares en centros especiales.

Coordinador:
Se encarga de gestionar el proyecto con las entidades que participan, trabaja conjuntamente con el departamento de marketing y comunicación de la SPAM, y con el personal de los refugios. Coordina el proyecto y contacta con profesionales para la elaboración de los contenidos de los programas y está en constante búsqueda de información.

Personal docente:
El educador social, es el encargado de realizar las visitas guiadas, las actividades en el espacio “Vincles” y la visita a las escuelas. También dará soporte y ayuda en las terapias asistidas.

Secretaria:
Gestiona la agenda de las visitas. Controla la actividad diaria del centro y da atención telefónica.
 

El primer programa del proyecto “Vincles” que se llevará a cabo a partir de 2009, es el educativo.

Durante este año hemos hecho, como pruebas piloto, diferentes programas de visitas guiadas a los centros del CAAC y Cal Pilé con familias y grupos especiales. Así mismo hemos formado a un grupo de voluntarios para que impartan cursos con nuestros centros a todas aquellas personas interesadas en el voluntariado.

A quien va dirigido:
Para las escuelas primarias, cursos: 4º,5º,6º
Para las escuelas secundarias, 1º y 2º ESO
La franja de los 9 a los 12 años nos permite trabajar y reforzar los conceptos de civismo y responsabilidad ciudadana. Pues los niños de estas edades ya tienen conciencia de la responsabilidad y el trabajo en equipo.
Estos aspectos formativos que se trabajan y se desarrollan en la escuela durante el segundo ciclo de primaria.

El objetivo de la visita:
•Dar a conocer nuestra entidad y la tarea que se lleva a cabo.
•Fomentar el respeto hacia los animales.
•Fomentar la buena convivencia entre personas y animales (civismo).
•Formar al futuro ciudadano del mañana en la responsabilidad, evitando los abandonos.

 

Primera parte: En la escuela


Una charla de una hora que hacemos con los niños en la escuela.
Con el soporte de un audiovisual sobre la Protectora hablaremos de:
•¿Por qué hay protectoras?
•¿Qué hace una protectora?
•¿Cómo son los refugios de la Protectora?
•Como es el día a día en uno de los refugios. ¿Cómo viven los animales recogidos por la protectora?
Una vez pasado el audiovisual, introducimos el siguiente temario:
•Responsabilidad hacia los animales. Un animal no es un juguete.
•Convivencia personas-animales. Educamos a nuestro perro.
•Civismo
Trabajaremos normas de convivencia y civismo basados en los siguientes puntos:
•El perro tiene que salir a pasear siempre atado. Solo podemos soltarlo en los espacios indicados.
Tenemos que respetar los espacios en los que está prohibida la entrada de perros (como los parques infantiles, establecimientos y otros lugares).
•Tenemos que recoger las defecaciones y tirarlas a los contenedores específicos. No tenemos que ensuciar la ciudad, es un espacio común para todos.
•Vacaciones con nuestro perro o no. Opciones que tenemos.
 

Segunda parte: Visita al centro Cal Pilé

La experiencia muestra en vivo, lo que es y lo que se hace en uno de los refugios de la Protectora.
Las visitas serán guiadas, con una duración de dos horas en el que se incluye: un recorrido por el refugio y una actividad relacionada con la cura de los perros.
Nos sentaremos en los bancos y meses de madera rodeados de los perros que los niños podrán acariciar. Explicaremos lo que representa tener un perro en casa, como lo tenemos que cuidar y lo que necesita.
•Alimentación: cada cuando come y qué come.
•Donde duerme, cuando duerme…
•Cuando y porqué lo sacamos a pasear. Como lo tenemos que pasear…
•Lo tenemos que educar y enseñar. Y un recordatorio a las normas establecidas: “hemos de ser cívicos…”
Mediante preguntas, responderemos a las inquietudes, dudas y curiosidades de los niños referente a los perros.
Haremos grupos de trabajo, con un perro por grupo, con la finalidad de que los niños se responsabilicen de una tarea: el cepillado del perro, salimos a pasear, damos de comer…

Material didáctico:
Al finalizar la visita se entregará a cada niño un dosier explicativo sobre la Protectora y un breve cuestionario con preguntas para responder en clase con los maestros, sobre lo que hemos aprendido de los animales de compañía, respeto y civismo.
Una bolsa contenedora con:
•Carpeta y material explicativo.
•Revista de la Protectora: “peludos”
•Folletos varios
•Una gorra u otros elementos
NOTA: Las actividades irán variando e introduciéndose otras nuevas, siempre pensadas en potenciar la responsabilidad. No se trata de jugar con nuestros perros si no, de entenderlos como animales que necesitan atenciones, cariño y mucha responsabilidad. Es tarea de todos evitar los abandonos y los maltratos.
 

 

 

Galícia s/n
08303 Mataró
T. 93 741 40 91
info@protectoramataro.org
www.protectoramataro.org
Ctra. N-II, Km 648,4
08303 Mataró
T. 93 796 33 14

 

Autor: Traducido por: Sheila Pérez

Fuente: SPAM